lunes, 21 de julio de 2008

LOS INDIGENAS COLOMBIANOS: MUCHOS DERECHOS Y CRUDAS REALIDADES
En Colombia habitan 80 grupos étnicos. Su diversidad cultural se refleja en la existencia de más de 64 idiomas y unas 300 formas dialectales. Según un estudio del Departamento Nacional de Estadística, realizado luego del Censo de 1993 y con ajustes a 1997, la población indígena asciende a 701.860 personas que tienen presencia en 32 departamentos del país, especialmente en aquellos de selva tropical húmeda. Sus procesos de organización y lucha, aunque datan de la época de la conquista, han tomado mayor fuerza y coherencia en los últimos veinte años en los que se han consolidado organizaciones de diverso orden con fines reivindicativos y de autogestión bajo los principios unidad, tierra, cultura y autonomía. (*)
La Constitución de 1991, elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente y en la cual los indígenas cumplieron un papel protagónico, reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Consagra para estas comunidades derechos étnicos, culturales, territoriales, de autonomía y participación como: la igualdad y dignidad de todas las culturas como fundamento de la identidad nacional; las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país como lenguas oficiales en sus territorios; la educación bilingüe e intercultural para los grupos étnicos y la doble nacionalidad para los pueblos indígenas que viven en zonas de frontera. Se abrió así el camino para la participación activa de los indígenas en la vida política del país, marcando una nueva etapa de su gesta reivindicativa. Mediante el voto popular, han logrado su elección al Congreso de la República, asambleas departamentales, alcaldías y a un sinnúmero de concejos municipales en distintas regiones del país.
No obstante, este marco de derechos formales dista mucho de ser una realidad para las comunidades en lo que a calidad de vida se refiere. Persisten en ellas graves problemas como la usurpación de sus territorios por colonos, terratenientes y narcotraficantes; la falta de buena calidad de las tierras; el no cubrimiento de necesidades básicas como salud, educación, alimento y vivienda; que sumados a la agresión física y cultural permanente ejercida por las instituciones del Estado, la iglesia y las misiones religiosas internacionales, colonos, terratenientes, narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros y ejército, amenazan la sobrevivencia de estos grupos y convierte sus territorios en zonas de guerra y de conflicto.
Pese al reconocimiento de la multietnicidad, Colombia es un país que registra los mayores índices de pobreza en comunidades negras e indígenas. Sin embargo, no existe la conciencia de que esto constituye un hecho de discriminación racial porque, como dice el líder afrocolombiano, Juan de Dios Mosquera, la discriminación racial entre los colombianos tiene una forma concreta, objetiva, y otra ideológica, subjetiva. La primera la practican el Estado y las clases dirigentes al mantener, desde la abolición de la esclavitud hasta hoy, a las comunidades negras e indígenas en condiciones de aislamiento territorial, atraso y desigualdad de oportunidades en todos los niveles, dentro de la sociedad, en síntesis, en condiciones de exclusión. La segunda, cuando en la conciencia social de los colombianos persiste el prejuicio racista, el racismo verbal contra negros e indígenas, demostrable en estereotipos y expresiones lingüísticas que denigran e inferiorizan su igualdad y dignidad humana.



7 comentarios:

mariana londoño dijo...

Los derechos ètnicos de los indigènas son muy importantes, porque estos les indican que pueden hacer y que no.

Lastimosamente, nosotros hemos pisoteado muchos sus derechos, no los tenemos en cuenta para nada, simplemente los dejamos a un lado, cuando estos son mas importantes de lo que creemos, porque esto les permite tener participaciòn en la sociedad, en los ambitos sociales, culturales, politicos, territoriales y economicos.

feliperoldan dijo...

la constitución reconoce unos derechos para las comunidades indígenas, donde se habla de el respeto a su identidad, a su autonomía, a sus tierras, a sus costumbres y en general se los reconoce como ciudadanos en igualdad de condiciones que el resto de los colombianos, pero en la realidad estas comunidades son discriminadas por el estado que no les frece las mismas garantías y derechos que a otros colombianos, por ejemplo en educación y salud; también son discriminados por la sociedad cuando los rechazamos con prejuicios infundados en una superioridad que no existe y no comprendemos que ellos son diferentes y tienen otros valores.

Unknown dijo...

Los indígenas tanto como la raza negra son de distintas culturas por eso nosotros los juzgamos, nuestra diferencia cultural nos cierra la mente ocasionando que no sean cumplidos sus derechos.

Por eso creemos que ellos son diferentes pero en realidad somos iguales porque el hecho de ser de distintas culturas no implica la diferencia social.

sara dijo...

Debemos que aceptarlos tal y como son,ellos tienes su forma de vivir.
Creemos que ellos son diferentes pero en realidad somos iguales porque el hecho de ser de distintas culturas no implica la diferencia social.

Debemos apoyarnos entre si y lograr respetarlos pero lo que pasa es que ya se acaban y debemos hacerlos sentir como lo que se mereces lo que aca esta sucediendo es grave hay que cambiar.los nomadas se estan acabando son los que mas mal pasan pues como uno tiene tanta contaminacion de la ciudad.

Estan en medio del fuego crusado.
Los indios wuayu los han desplasado por el problema del comercio con venezuela.
Los sinues estan mal por la guerrilla,pues les quieren quitar sus tierras.

Anónimo dijo...

Los indígenas y la raza negra son todos iguales a nosotros y no los debemos discriminar por que al discriminarse, nuestra cultura hace q se nos cierre la mente y no dejamos q se les cumplan sus derechos, y además cada persona tiene su forma de vivir y pensar y no se deben discriminar por nada como raza religión o forma de pensar.

valentinita dijo...

En Colombia hay 80 grupos étnicos y su diversidad cultural esta en que hay mas de 60 idiomas y unas 300 formas del dialecto. Según el estudio de 1993 y con ajustes de 1997 en Colombia hay más de 701860 que están repartidas en 32 departamentos del país, principalmente en los de selva y clima húmedo.
Constitución del 91 reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana. Consagra para estas comunidades derechos étnicos, culturales, territoriales, de autonomía y participación como: la igualdad y dignidad de todas las culturas como un fundamento de identidad nacional.
Pese al reconocimiento de la multietnicidad, Colombia es un país que registra los mayores índices de pobreza en comunidades negras e indígenas.

pana dijo...

En Colombia, existen 800 grupos de indìgenas, segùn el ùltimo censo.
A partir de la Constituciòn de 1.991, se les dieron a los indìgenas varios derechos, como el derecho a la igualdad de oportunidades, a la educaciòn bilingue, a la poseciòn de sus tierras, a poder participar en el congreso, asambleas y concejos Municipales, pero èstas garantìas son sòlo en el papel por que hemos visto que la calidad de vida de los indìgenas no es buena, existe mucha discriminaciòn, sus tierras son ocupadas por la guerrilla, paramilitares y narcotràfico, lo que les impide tener un buen desarrollo social y econòmico.