martes, 15 de julio de 2008

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


Preguntas

¿Qué se entiende por pueblos indígenas?

¿Por qué se habla de unos derechos especiales para los pueblos indígenas?

¿Existe algún tratado internacional sobre los pueblos indígenas?

¿Cuáles son los derechos de los pueblos indígenas?

¿Qué obligaciones debe asumir el Estado con respecto a los derechos de los
pueblos indígenas?



La globalización se inició con la conquista de América

Para el colombiano Willian Ospina, el diálogo es el único secreto de la supervivenciaLa globalización se inició con la conquista de América Viernes, 16 de noviembre de 2001Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Diálogo de CivilizacionesEn el continente americano, nada es tan representativo, como su vocación de universalidad y su deleite en la diversidad, que se deriva del cruce de las razas, de las tradiciones y de la fusión de culturas, indicó el escritor colombiano William Ospina, en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Diálogo de Civilizaciones.
Ospina explicó que la historia del mundo, es una historia de fusiones y de mestizajes culturales. “Hoy se habla mucho de globalización, y se pretende que el auge de unas técnicas de comunicación y de unos sistemas de transporte, que la expansión por el mundo de unas estrategias de mercado, están fundando ese proceso de hacer global nuestra vida y de hacer interdependientes nuestras tradiciones”, dijo.
A su juicio, la conquista de América fue un acto eficaz de globalización en el doble sentido de avasallamiento político y militar de unos pueblos por otros, pero también de encuentro de razas, de cruce de tradiciones y de diálogo de civilizaciones.
Para Ospina, el diálogo de civilizaciones es la obra de los artistas del continente, por ejemplo, la música popular latinoamericana y la fusión que los cubanos hicieron de las figuras del santoral católico con las divinidades de África, creando ese complejo y misterioso rito sincrético que es la santería.
Ospina define al arte moderno como el fruto del diálogo de las civilizaciones, porque en el mismo se percibe la influencia de las máscaras y tallas africanas en las obras de Picasso, así como los intercambios y fusiones que mostraron sucesivamente a Jesucristo en la pintura europea como un emperador romano, como un monje gótico, como un patriarca bizantino, como un adonis griego, o como un rubio jovencito británico.
Durante su ponencia, el poeta colombiano se preguntó cómo es que existen tantas palabras árabes entretejidas en la lengua española desde hace varios siglos, si fuera cierto que la globalización comenzó sólo hace unas décadas. “¿Y cómo entender la obra de Boscán y Garcilazo en español sin la música itálica de Dante y de Petrarca? ¿Y cómo entender la novela de Dostoievski en Rusia sin la labor previa de Cervantes en España, de Balzac en Francia, de Dickens en Inglaterra?”, preguntó.
No obstante, explicó que la globalización fue descubierta recientemente por algunos teóricos, justo cuando se la plantea sólo como un fenómeno de la tecnología y como una estrategia de mercado.
Sin embargo, indicó que ello no significa que no haya que hablar de globalización, incluso que no haya que pensar en cómo actuar ante ella, pero exige que tengamos noción de nuestra historia, que entendamos los caminos que nos han traído hasta el presente, y que advirtamos cuán ricos en experiencia son estos pueblos que, forzados primero al choque cultural, han tenido que aprender que el diálogo de civilizaciones es el único secreto de la supervivencia, tras experimentar desde siempre las virtudes indudables pero también los desvíos tortuosos de la globalización.
Lo cierto, es que las mejores fusiones históricas las logra el arte y que a menudo las peores las obra la política. Ello se debe a que el arte sólo es posible como un acercamiento respetuoso entre lenguajes distintos. El arte lleva siglos emprendiendo esos diálogos culturales que son los que en realidad han permitido la convivencia de los pueblos. “Sólo por ellos hemos podido llegar hasta este momento crucial de la historia, cuando imperiosas necesidades de supervivencia de la especie exigen al mismo tiempo el respeto por cada tradición local y la definición de las cosas esenciales que nos unen a despecho de nuestra exquisita diversidad”, aseguró el escritor colombiano.
Por último Ospina recomendó superar el desconocimiento, la indiferencia y el menosprecio por todo aquello que no se nos parece, que se debe aprender del arte la divina capacidad de dialogar con lo desconocido, y de aprender de él, ya que sólo si persistimos en ese intercambio creador nos hará posible y habitable el futuro, y sólo él permitirá que ese futuro cumpla sus mejores promesas.

29 comentarios:

Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariana londoño dijo...

Descubrimiento de América

Willian Ospina: Reportero del colombiano

La globalización comenzó con la conquista de América. El encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre las civilizaciones del continente Americano, se llevo a cabo el viernes 16 de noviembre del 2001.
En este encuentro se habló sobre la civilización del continente Americano, donde lo más representativo es la universalidad y la diversidad gracias al cruce de razas.
Willian Ospina, les hablo sobre la historia del mundo, una historia de fusión y mestizajes culturales. La conquista Americana fue un buen acto, porque gracias a esto hubo encuentros de razas, de cruces y de diálogo de civilizaciones.
Para el autor el diálogo de civilizaciones, es un arte del continente; Ospina define al arte moderna como el resultado del arte de las civilizaciones. Esto se ve reflejado en las obras de Pablo Picasso. Sin embargo lo que discutían no quería decir que no tuvieran que hablar de globalización, el arte solo es un acercamiento a lenguajes distintos. El arte lleva siglos emprendiendo el lenguaje de las civilizaciones, en los diálogos culturales, que son los que han permitido la convivencia de los pueblos.
Willian a lo ultimo recomendó a los demás superar lo que no sabemos, la indiferencia y el menosprecio a lo desconocido, aprender de el, ya que si persistimos le daremos paso a un futuro habitable.

ruiz dijo...

William Ospina: es un poeta, para el dialogo era muy importante.
En el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Diálogo de Civilizaciones Ospina explico que la historia del mundo, es una historia de fusiones y de mestizajes culturales.

La globalización pretende hacernos más independientes en todos los sentidos.

En la conquista de América hubo un encuentro de razas, idiomas, tradiciones, etc. Para Ospina el encuentro de arte era muy importante porque había un intercambio de culturas, así como los intercambios y fusiones que mostraron sucesivamente a Jesucristo en la pintura europea como un emperador romano, como un monje gótico, como un patriarca bizantino, como un adonis griego, o como un rubio jovencito británico.

No obstante, explicó que la globalización fue descubierta recientemente por algunos teóricos, justo cuando se la plantea sólo como un fenómeno de la tecnología y como una estrategia de mercado. Lo cierto, es que las mejores fusiones históricas las logra el arte y que a menudo las peores las obra la política. Ello se debe a que el arte sólo es posible como un acercamiento respetuoso entre lenguajes distintos. El arte lleva siglos emprendiendo esos diálogos culturales que son los que en realidad han permitido la convivencia de los pueblos. “Sólo por ellos hemos podido llegar hasta este momento crucial de la historia, cuando imperiosas necesidades de supervivencia de la especie exigen al mismo tiempo el respeto por cada tradición local y la definición de las cosas esenciales que nos unen a despecho de nuestra exquisita diversidad”, aseguró el escritor colombiano.

felipe dijo...

La globalización se inició con la conquista de América
Para el colombiano Willian Ospina, el diálogo es el único secreto de la supervivenciaLa globalización se inició con la conquista de América.

en el encuentro el 16 de noviembre se ablo sobre las razaz latinas donde saieron quienes las conformaron, todo esto susedio en el encuentro en 2001.

Ospina define el arte moderno como el del fruto por que el ve las pinturas de picasso sus pinturas sobre africa, la globalisacion empeso ase una decadas.

jeison dijo...

William Ospina: es un poeta, para el dialogo.
En el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Diálogo de Civilizaciones Ospina explico que la historia del mundo, es una historia de fusiones y de mestizajes culturales.

La globalización pretende hacernos más independientes.

En la conquista de América hubo un encuentro de razas, idiomas, tradiciones, etc.el encuentro de arte era muy importante porque había un intercambio de culturas, así como los intercambios y fusiones que mostraron sucesivamente a Jesucristo en la pintura europea como un emperador romano.

jeison dijo...

William Ospina: es un poeta, para el dialogo.
En el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Diálogo de Civilizaciones Ospina explico que la historia del mundo, es una historia de fusiones y de mestizajes culturales.

La globalización pretende hacernos más independientes.

En la conquista de América hubo un encuentro de razas, idiomas, tradiciones, etc. el encuentro de arte era muy importante porque había un intercambio de culturas.

Jose David Rendon dijo...

Descubrimiento de America

William Ospina: Reportero Colombiano y poeta.

La globalización de la que hablan hoy en DIA fue aplicada en el descubrimiento de America porque con ello se dio el intercambio de culturas come el lenguaje, el arte, el mestizaje y toda esta riqueza que actualmente tenemos.


La globalización lo que busco fue independizarnos en todos los sentidos.
La globalización comenzó con la conquista de America, esto se llevo a cabo el 16 de noviembre del 2001.

felipe dijo...

la globalizacion es lo que se habla hoy en dia en america cuando esto se uso en la epoca de la conquista.

aparte de la globalizacion esta el arte de nuestra cultura que en el arte del pasado se refleja lo de hoy.
willian ospina reportero y periodista colombia hace enfasis entre la globalizacion de hoy y la del pasado, en 2001 se llevo acabo un encuentro para hablar sobre las civilizaciones de america.

Alli se hablo de la universalidad y la diversidad de culturas y razaz en america, ospina hablo sobre los mestizajes de america.

Catalina Valderrama dijo...

El viernes 16 de noviembre del 2001,la globalización dio inicio a la conquista de América. William Ospina explico que la historia del mundo, es una historia llena de fusiones y de mestizajes culturales, ya que hubo un encuentro de distintas razas, idiomas, tradiciones y más.
Para Ospina el encuentro del arte era muy importante porque había un intercambio de culturas.
Willian a lo ultimo recomendó a los demás superar lo que no sabemos, la indiferencia y el menosprecio a lo desconocido, aprender de el, ya que si persistimos le daremos paso a un futuro habitable.
Ospina define al arte moderna como el resultado del arte de las civilizaciones. Ya que Esto se ve reflejado en las obras de Pablo Picasso,
explicó que la globalización fue descubierta recientemente por algunos teóricos, cuando se la plantea sólo como un fenómeno de la tecnología y estrategia de mercado.
Este suceso fue un acto eficaz de globalización en el doble sentido de avasallamiento político y militar de unos pueblos por otros, pero también de encuentro de razas, cruce de tradiciones y de diálogo de civilizaciones.

carlos dijo...

Reportero William Ospina del colombiano:

La globalización se inició con la conquista de América el viernes 11 de noviembre de 2001, encuentro latinoamericano y caribeño sobre las civilizaciones del continente americano.
En es encuentro se hablo sobre la civilización de América, donde lo mas representativos fue la universalidad y la diversidad por el cruce de razas.
William hablo sobre la historia del mundo, una historia de fusión y mestizajes culturales. La conquista Americana fue un buen acto, porque gracias a esto hubo encuentros de razas, de cruces y de diálogo de civilizaciones.

Para el autor el diálogo de civilizaciones, es un arte del continente; William define al arte moderna como el resultado del arte de las civilizaciones. Esto se ve reflejado en las obras de Pablo Picasso.

tomas dijo...

Para William Ospina, el único secreto de la supervivencia es el dialogo. La globalización iniciada con la conquista de América,” es el proceso de hacer global nuestras vidas y de hacer independientes nuestras tradiciones ”estas palabras dichas por tal hombre como William aportaron conocimiento a el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Diálogo de Civilizaciones, hecho el Viernes, 16 de noviembre del 2001.
Cuando hablamos de arte hablamos del cruce de culturas, razas, tradiciones y más, William Ospina también habla del arte de Picasso el cual es sus obras entremezclaba diferentes culturas como mascaras y tallas africanas.
No obstante la globalización fue planteada como un fenómeno de la tecnología y como una estrategia de mercadeo, lo cierto es que el arte en si logro a lo largo de la historia, fusionar hermosas melodías o ilustraciones con la historia y con las diferentes culturas.

David Hoyos dijo...

Willam Ospina:Peportero colombiano y poeta.

Para el mundo fue bueno que hallan colonizado America porque hay un intercambio de ideas,idiomas y la mezclas de razas. Esto paso el viernes 16 de noviembre del año 2001 y hubo un incuentro latinoamericano y caribeño.
Ospina les hablo sobre los metizajes culturales el encuentro de distintas civilizaciones, choques culturalesy la historia del mundo.

maco dijo...

William Ospina: reportero e investigador.
Este hombre habla sobre la globalisacion la cual comenzo en america y que uvo un encuentro en el cual se comento sobre este el cual se llevo a cavo en noviembre del 2001 ,en este se habla de las sivilisaciones del continente americano, sobre lo que mas se iso referencia fue sobre la variedad cultural que hay en america.

Gracias a la conquista de America somos uno de los continentes que estamos mas relacionados racialmente lo cual me parese bueno puesto que por ejemplo en sur America se ve menos el racismo que en otras partes del mundo y que tambien gracias a la conquista de los españoles salieron nuevas y grandes culturas las cuales ahora conformamos una gran civilisacion

sebastiangc dijo...

El colombiano Willian Ospina: el diálogo es el único secreto de la supervivencia.

La globalización se inició con la conquista de América .Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Diálogo de Civilizaciones En el continente Americano, el 16 de noviembre de 2001.

En este encuentro se hablo de las civilizaciones de America, sobre la diversidad de cosas de nuestro continente, del cruce de razas en este lugar.

Según el texto el expresa: como toda esta riqueza folclórica se podrá acabar fácil mente por el consumismo tecnológico que dejaríamos de pensar en eso, sino que pensaríamos en tener el mejor celular o un computador, es dejar que nuestra diversidad se acabe no le quede nada de que disfrutar a nuestras futuras generaciones.(es lo que entendí del texto)

julian silvera dijo...

Para el colombiano William Ospina:
La globalización se inició con la conquista de América, el viernes 16 de noviembre de 2001, se hizo un encuentro latinoamericano y caribeño sobre el dialogo de América, nada mas representativo que su universalidad y su deleite en la diversidad del cruce de razas.
William Ospina explico que la historia del mundo es de mestizajes culturales y de fusiones

julian silvera dijo...

Para el colombiano William Ospina:
La globalización se inició con la conquista de América, el viernes 16 de noviembre de 2001, se hizo un encuentro latinoamericano y caribeño sobre el dialogo de América, nada mas representativo que su universalidad y su deleite en la diversidad del cruce de razas.
William Ospina explico que la historia del mundo es de mestizajes culturales y de fusiones

Carolina Ospina dijo...

William Ospina era un escritor al cual le parecía muy importante el dialogo. La globalización fue un encuentro latinoamericano y caribeño sobre la conquista.la conquista trae consecuencias buenas y malas una de las malas es la guerra pero los beneficios son: el cruce de razas, culturas, e idiomas. William Ospina define al arte moderno como el fruto del diálogo de las civilizaciones, porque en el mismo se percibe la influencia de las máscaras y tallas africanas en las obras de Picasso, Jesús era visto como un dios, un emperador romano como un monje gótico, como un patriarca bizantino, como un adonis griego, o como un rubio jovencito británico. . Ello se debe a que el arte sólo es posible como un acercamiento respetuoso entre lenguajes distintos. El arte lleva siglos emprendiendo esos diálogos culturales que son los que en realidad han permitido la convivencia de los pueblos.

esteban dijo...

William Ospina reportero: es un poeta, para el dialogo era muy importante.
En el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Diálogo de Civilizaciones Ospina explico que la historia del mundo, es una historia de fusiones y de mestizajes culturales.
Para Ospina el encuentro de arte era muy importante porque había un intercambio de culturas, así como los intercambios y fusiones que mostraron sucesivamente a Jesucristo en la pintura europea como un emperador romano, como un monje gótico, como un patriarca bizantino, como un adonis griego, o como un rubio jovencito británico.

juan david dijo...

William Ospina es un poeta de el dialogo.
En el Encuentro Latinoamericano sobre el Diálogo de Civilizaciones explico que la en la historia del mundo pasaron cosas muy interesantes.

La globalización pretende hacernos más independientes.
El encuentro de las dos razas, idiomas, tradiciones, de arte era muy importante porque ya las dos razas juntarían cosas nuevas y tendría un momento muy importante

juanjoNY77 dijo...

La globalización se inició con la conquista de América


El colombiano William Ospina opina que el dialogo es el único secreto o manera para poder sobrevivir.la globalización se inicio el viernes 16 be noviembre de 2001 en continente americano y pretendió el auge de la técnicas de comunicación y de sistemas de transporte ospina define el arte moderno como el futuro del dialogo de las civilizaciones durante su ponencia el poeta colombiano se pregunto:¿Cómo se filtraron tantas palabras árabes en la lengua española?¿y como entender la obra de Boscan y gracilazo en español sin la música italiana de dante y de tetrarca? pero no obstante afirmo: la globalización no empezó ahora ya inicio hace varias décadas y que aprender el dialogo de las civilizaciones es el secreto de la supervivencia ejemplo: el arte ya que el arte de cada país es diferente pero si entendemos cada modo de arte podríamos sobrevivir

kanek dijo...

William Opina reportero y poeta muestra el significado de la palabra globalización y mostró el conflicto de idiomas, razas, etc.…

La globalización empezó con el descubrimiento de América pues el hombre por su lujo de tener cosas empezó conquistando América y dentro de ello en peso la globalización después de eso guerras y cosas han sucedido desde ese momento.

William opina mostró el problema entre los idioma pues como por ejemplo la novela de Dostoievsky que hizo la novela sin la labor previa de Cervantes,


ha y profe, Dostoievski se escrive dostoievsky

s-vanegas-r dijo...

Él colombiano William Ospina fue el que explicó la historia del mundo, la cual sé trata de mestizajes cultúrales y fusiones, William ospina es un escritor, lo cual es muy importante para el diálogo.

El viernes 16 de 2001, fue el encuentro latino americano y caribeño, lo cual consistía en el diálogo de civilizaciones en el continente americano. Para ospina el diálogo de civilizaciones es una obra de los artistas del continente, y dio varios ejemplos como: la música, la fusión que los cubanos hicieron.

William ospina define el arte como el fruto del dialogo, y todo lo compara con las obras de él famoso artista picasso.

William ospina explico que la globalización fue descubierta por algunos teóricos.
Las mejores fusiones históricas las logra el arte, y que a menudo las peores obras políticas. Ello se debe a que el arte solo se debe como un acercamiento respetuoso entre lenguajes distintos.

pana dijo...

WILLIAM OSPINA, hablò sobre la globalizaciòn, entendida como una fuciòn de razas, culturas y costumbres; en nuestro continente americano comenzò con el descubrimiento de Amèrica a pesar de que sòlo hace poco se està hablando de ella debido a la tecnologìa y a las estrategias de mercado. Tambièn se refiriò a que el arte ha mostrado en sus diversas manifestaciones dicha globalizaciòn y fuciòn de diferentes culturas. Tambièn se refiriò a que no debemos tenerle miedo a lo desconocido, que debemos respetar las culturas y costumbres de los demàs pueblos, puès sòlo asì lograremos vivir en armonìa.

la cucha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la cucha dijo...

juanca q pena con tigo el de arriba no es es este.
En el encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre las civilizaciones del continente americano, se dice que la globalización comenzó desde la conquista. Este encuentro fue celebrado el 16 de noviembre del año 2001.
En este gran encuentro el periodista William Ospina dice que la conquista de América fue buena por que así se llego a la mezcla de culturas, razas y el intercambio de dialogo entre diferentes poblaciones. También dice q el arte moderno es una derivación, un predecesor del arte de las civilizaciones, entre ellas reflejo las obras de Picasso. El arte también era una manera de lenguaje, una manera de comunicación en las antiguas civilizaciones que llevo a la convivencia entre ellas.
También dijo que si superamos el menosprecio a lo desconocido y aprendemos de el, crearemos un futuro mucho mejor.


William Ospina es un importante poeta de nuestro país y fue quien explico la teoría del mundo y las mezclas que se produjeron entre las culturas en este gran encuentro.

Para este poeta el encuentro del arte entre las diferentes culturas fue muy importante para el por que ha.

felipe roldan dijo...

Para Wiliam Ospina la globalizacion entendida como proceso de intecambio cultural empieza desde la conquista de America ya que este fue un hecho cultural, social, politico y economico de gran relevancia al propiciar el encuentro de culturas y constumbres muy diferentes ( indigenas, españoles, africanos)en un mismo espacio, lo que finalmente desemboco en un mestizaje que dio pie a una cultura totalmente diferente.
Ospina no esta en contra de las recientes teorias globalizadoras pero advierte que la globalizacion no es nueva que existe desde siempre que los diferentes pueblos han hayado siempre la forma de intercomunicarse y mezclarse.
es importante encontar identidad en lo glogal.
finalmemnte rescata el valor del arte, la arquitectura y la literatura como los verdaderos promotores de la diversidad.

santiago jaramillo c dijo...

William Ospina: Reportero del colombiano

La globalización comenzó con la conquista de América. El encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre las civilizaciones del continente Americano, se llevo a cabo el viernes 16 de noviembre del 2001.

La globalización se inició con la conquista de América
Para el colombiano Willian Ospina, el diálogo es el único secreto de la supervivencia La globalización se inició con la conquista de América.

La globalización busco independizarnos en nuestra forma d pensar y en nuestros sentidos

valentinita dijo...

William Ospina: es un reportero que piensa que el mayor secreto es el dialogo y nos explica que la historia del mundo, es una historia de uniones culturales y nos dice que hoy en dia se habla mucho de globalización, pero lo que se pretende es que el progreso y poder de unas técnicas de comunicación y de algunos
sistemas de transporte, la expansión en
el mundo de estrategias de mercado, están fundando ese proceso de hacer global nuestra vida y hacer dependientes de algo mas nuestras tradiciones.

Lo anterior es lo que el piensa, pero lo que yo digo es que no importa hablar de glovalizacion porque en todo el planeta se habla de globalizacion, de ver el mundo como una sola economia, como modernizacion, la union de la economia y el dinero de cada pais y sus lenguages.