jueves, 2 de octubre de 2008

MODALIDADES DE ATENCION

MODALIDAD FOCALIZADA: Capacidad para dar respuesta de un modo diferenciado a estímulos sensoriales específicos.
Permite el procesamiento de determinados estímulos, mientras se ignoran otros.

MODALIDAD SOSTENIDA: Capacidad para mantener una determinada respuesta conductual, mediante la realización de una actividad repetida y continuada , durante un periodo de tiempo determinado.

MODALIDAD ALTERANTE: Capacidad para cambiar el foco de atención desde un estímulo a otro, desplazándolo entre varias tareas que exigen distinta respuesta cognitiva, pero ejerciendo un control sobre las distintas actividades atencionales que se estén realizando.

CAPACIDAD SELECTIVA: Capacidad para mantener una determinada respuesta ante un estímulo a pesar de la presencia de varios estímulos distractores que de manera simultanea compiten entre sí.
Permite prestar atención a las características del ambiente que son relevantes para la conducta dirigida a metas, excluyendo otros estímulos.

MODALIDAD DIVIDIDA: Capacidad para responder simultáneamente a diferentes estímulos y tareas, o a demandas diferentes durante la realización de una misma tarea.
Permite la realización de varias tareas atencionales de modo simultáneo, como por ejemplo hablar con el acompañante, mirar por el espejo retrovisor y controlar los pedales mientras conducimos.

MODALIDAD EXCLUYENTE: Capacidad para producir una respuesta inhibiendo otras que no son relevantes para el logro de metas, lo que exigen la ignorancia de estímulos irrelevantes para la realización de una tarea.
Un ejemplo de atención excluyente es la realización de tareas de inhibición tipo Stroop, consistentes en no leer el nombre de la palabra, sino decir el color de la tinta con el que está escrita .


¿EN CUAL TE UBICAS TU?

9 comentarios:

alejo dijo...

yo me ubico en la modalidad alternante

mariana l dijo...

El texto nos habla sobre las diferentes modalidades o capacidades que tenemos todos los seres humanos, estas son:
-modalidad focalizada
-modalidad sostenida
-modalidad alterante
-capacidad selectiva
-modalidad dividida
-modalidad excluyente
Yo me identificaría con capacidad selectiva, modalidad dividida y la modalidad excluyente.

felipe o dijo...

yo me obico en la alterante por que me pongo atencion en lo que hago

Unknown dijo...

Yo me ubico en modalidad dividida, por que el cuerpo y la mente tienen la capacidad para realizar acciones al mismo tiempo solo que algunas personas no muestran la capacidad.

Daniel mejia dijo...

Yo me ubico en la dividida por qu a pesar de que hablo con otras personas, no se como pero a la vez entiendo lo que dice el profesor, amigo ó padre.

ruiz dijo...

yo me ubico en la alterante y excluyente.

la cucha dijo...

Yo me ubico en la alterante por que pongo demasiada atención a lo que estoy haciendo y dividida por que puedo estar haciendo cualquier cosa y puedo coger algo pues hacer otras cosas.

sara dijo...

yo creo que me ubico en la capacidad selectiva

Juam Jiménez dijo...

Dos ejemplos de atención excluyente?