lunes, 15 de septiembre de 2008

EUROPA CENTRAL

La situación actual de Bélgica está próxima a su desaparición como estado y dividirse en dos entidades independientes, Flandes y Valonia, que a su vez podrían agregarse a Holanda y Francia respectivamente. La atávica división del país entre dos comunidades lingüísticas, que ha pervivido sorprendentemente desde la creación del estado belga en 1830 gracias a la monarquía como factor unificador, se encuentra en un punto extremadamente débil.

El pasado 10 de junio se celebraron elecciones para la renovación del parlamento belga, y aunque parezca mentira aún no se ha conseguido formar gobierno: Bélgica lleva cinco meses sin un gobierno estable, por culpa de las desavenencias entre las diferentes fuerzas políticas que a su vez representan las dos comunidades que la pueblan. El reparto de poder entre las formaciones políticas de una y otra comunidad y el factor lingüístico son el principal problema.

Aunque en 1993 el estado belga se transformó en una entidad político-administrativa federal, la situación ha seguido sin resolverse: las dos comunidades viven en el mismo estado, pero su interrelación ha sido escasa y siguen viviendo unos a espaldas de los otros. Baste decir que su rey no es "Rey de Bélgica", sino "Rey de los belgas", un matiz importante que revela que Bélgica como tal nunca ha existido en el sentimiento colectivo. Y en cuanto a la agregación a los estados vecinos respectivos, el sentimiento es dispar. En encuestas recientes, los flamencos son más contrarios (49%) que favorables (45%) a su anexión a Holanda. En cambio, un 54% de los valones sí desean unirse a Francia.
Si la división se produjese, sería el cambio de fronteras más importante sucedido en Europa occidental desde la unificación de los estados italiano y alemán en 1871. Desde entonces, tan solo han habido dos cambios de importancia que supusieron el nacimiento de nuevos estados: Noruega, desgajada de Suecia (1905) e Irlanda, separada del Reino Unido (1922). Europa central es otro cantar, y la oriental otra historia mucho más compleja.

Pero ¿estaría Europa occidental preparada para un fenómeno de estas características? hasta ahora, el cambio de fronteras se ha visto como algo propio de la periferia del continente; la partición de Bélgica afectaría de lleno el corazón del continente, a estados-nación con siglos de antigüedad, y para más Inri se trata del corazón de la actual Unión Europea. Aparte de lo que decidan los belgas ¿cómo tolerarían este fenómeno los estados vecinos? ¿dejarían que los belgas decidiesen libremente su destino? ¿u obligarían a Bélgica a mantenerse unida para no meter un avispero en su propia zona geográfica?
Por autonomasia, los grandes estados siempre son reacios a cualquier cambio fronterizo que les afecte, y aún más a la creación o eliminación de entidades políticas. Temen que ello destape una caja de Pandora y sirva de ejemplo a otras comunidades cercanas, y máxime cuando el dilema se produce en su propio territorio. Esto supondría perder el control de una situación hoy controlada, simplemente por no contemplar ni por asomo esta cuestión. La integridad nacional es la religión laica por excelencia.
Es decir: abrir el debate a la posibilidad de reforma, desaparición o nacimiento de entidades estatales es algo que choca con la naturaleza del estado, por muy democrático y libre que éste sea. Si esto se produce en un país rico, cercano e influyente (Bélgica no son los Balcanes, Chiapas o el Kurdistán) demostraría que la reivindicación es lícita y posible en sociedades avanzadas. Y sobre todo: culminable, sin sangre ni conflictos.

18 comentarios:

felipe o dijo...

la situacion de belgica actualmente es critica por que esta proxima a su desaparicion como pais, dividiendose en dos partes flandes y velonia que podrian ser de holanda y francia.

En juniose celebro las eleciones de parlamento belga, y aun no hay un govierno solido, por eso belgica esta en crisis politica y por eso se puede romper este pais.

esteban dijo...

la cituacion de belgica esta muy mal por que esta al bordo de su separacion como pais dividiendoce en dos partes que facilmenete serian de francia holanda.
ya que todavia no hay un gobierno estable por eso esta en lo que esta este pais.

carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos dijo...

belgica esta proxima a su desaparicion por que su situacion economica y gubernamental,belgica lleva 5 meses sin un gobierno estable y se separaria en 2 entidades diferentes que se unirian a holanda y francia, pero esto formaria una guerra muy grande.

El pasado 10 de junio se celebraron las elecciones para la renovacion de belga y anque parezca mentira aun no se ha conseguido formar un gobierno.

alejo dijo...

La situación ahora de Bélgica esta muy grave, tan grave que se próxima a su desaparición como un esto y dividirse en dos estados independientes Flandes y Velonia que podrían es de Holanda y Francia.
Esta situación esta tan mal que el 10 de junio se celebraron las elecciones para elegir un parlamento y después de esas elecciones no hay todavía gobierno, esta situación la tiene hace cinco meses. Esto pasa por las diferentes fuerzas políticas que representan las dos comunidades que lo pueblan.

kanek dijo...

Bélgica es un país que esta pasando una situación critica que puede llegar a ser separada en dos países, Flandes y velonia que en cualquier momento podrían llegar a hacer parte de holanda y Francia,
Aun así con las elecciones que hubieron en junio, Bélgica sigue siendo inestable.
la crisis de Bélgica esta hace 5 meses y no a mejorado desde ese día

kanek dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pana dijo...

Bèlgica està en una situaciòn de casi desaarecimiento, no ha podido conformar un gobierno estable, en casi cinco meses de intento.
La posibilidad serìa que unos se unieran a Holanda y otros a Francia
pero no hay acuerdo entre todos sus habitantes, sobre todos los que se unirìan a Holanda.
Quien sabe si ellos despuès de la uniòn , tendrìan el derecho a imponer sus normas o tendrìan que acogerse a las Leyes de esos paìses, por eso, es muy complicada la situaciòn.

pana dijo...

Bèlgica està en una situaciòn de casi desaarecimiento, no ha podido conformar un gobierno estable, en casi cinco meses de intento.
La posibilidad serìa que unos se unieran a Holanda y otros a Francia
pero no hay acuerdo entre todos sus habitantes, sobre todos los que se unirìan a Holanda.
Quien sabe si ellos despuès de la uniòn , tendrìan el derecho a imponer sus normas o tendrìan que acogerse a las Leyes de esos paìses, por eso, es muy complicada la situaciòn.

juan david garcia dijo...

belgica esta en una cituación muy mala al borde de su separacion como pais dividiendoce en dos partes que facilmenete serian de francia holanda.
y si no racciona rapido le va a pasar algo que es su desaparición

Simon h dijo...

BELGICA: (país bajo)
La situación en Bélgica está muy difícil porque se va a dividir como estado o país, se dividirá en dos partes Flandes y Velonia y respectivamente harán parte de Holanda y Francia en junio celebraron las elecciones parlaméntales, pero aun así Bélgica no tiene un esta do firme para manejar un país.

jeison dijo...

La situación ahora de Bélgica esta muy grave, tan grave que se próxima a su desaparición como un esto y dividirse en dos estados independientes Flandes y Velonia que podrían es de Holanda Y FRANCIA El pasado 10 de junio se celebraron las elecciones para la renovacion de belga y anque parezca mentira aun no se ha conseguido formar un gobierno.e Holanda Y FRANCIA

mariana l dijo...

Bélgica, en el estado en que se encuentra, esta pronta a la desaparición, ya que se dividirá en dos y se unirá a Francia y Holanda.
Aunque el pasado 10 de junio, hubieron elecciones, no sirvió para nada, ya que Bélgica llave 5 meses sin una política estable.
Si esta división se realiza, será el cambio más importante debido al cambio de fronteras.

mariana l dijo...

La situación de Bélgica esta dura (mala), por la división de los países independientes, que podrían ser Flandes y Valonia, que se pueden unir a Holanda y Francia.
El 10 de junio celebraron las elecciones para la renovación de la participación del pueblo en el poder político, pero hace 5 mese no se ha podido formar un gobierno estable.
Posdata: Profe a mí no me da para comentario, por eso le pedí el favor a mari, soy luisa

.·.*mar!H*.·. dijo...

Bélgica está pasando un momento muy difícil, aparte de que está que desaparece como país, dividiéndose en dos: Flandes y Velonia que podrían ser o unirse a Francia y Holanda. Tambíen lleva cinco meses sin un gobierno definido.

En el mes de Junio se Celebraron las elecciones pero aún no se ha podido establecer el gobierno.

Pd: soy Mariana A!

sara dijo...

En estas momentos belgica esta en una crisis dificil pues por sus problemas politicos puede llegar a dividirce lo cual seria malo pues estarian afirmando que que su govierno es malo.

felipe roldan dijo...

Europa central
La desaparición de Bélgica como estado es la consecuencia de su poca identidad como nación; este acontecimiento es importante para la economía europea y para la internacional.
Que Bélgica se divida en Flandes y Valonia implica la transformación geopolítica de Europa, lo que también implica un cambio en la economía relaciones con los otros países y la desintegración y creación de estados.
Si Bélgica se separa pacíficamente este sería un ejemplo para que otros países lo hagan y busquen de esa forma su autonomía, pero si se separa y esto genera un conflicto será golpe a la supuesta democracia del mundo.

ruiz dijo...

Bélgica está en una situación muy crítica porque esta apunto de separarse y si sucediese eso sería muy fácil mente de Holanda o Francia gracias a su gobierno tan inestable.